¿Qué es una webquest?
El concepto webquest
fue propuesto por Bernie Dodge y se refiere a un modelo didáctico que consiste
en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de
Internet.
La webquest procura
una conducta activa al hacer del
estudiante el encargado de su propio aprendizaje.
Partes y elementos de una Wedquest:
Introducción. Como su nombre lo dice en este punto se presenta
la información básica de lo que tratara la actividad, se orienta sobre lo que
encontrara y se busca que sea de interés para el alumno a través de una
variedad de recursos. La meta de la introducción es lograr captar el interés de
los alumnos presentándoles actividades atractivas y divertidas de tal manera que
les interese y mantengan este interés hasta el final de la actividad.
Tarea. La tarea es la parte más importante de una webquest. Es lo que se tendrá
que realizar a lo largo de la webquest. Esto podría ser un producto tal como una exposición verbal, una
presentación multimedia, etc.
Proceso. Aquí se describen los pasos para realizar la
tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Aquí se puede incluir
estrategias para dividir la tarea en subtareas que cada alumno deberá realizar,
ya que se les asignan papeles diferentes a cada uno; la descripción del proceso
debe ser claro y relativamente corto.
Recursos. Consiste en una listado sitios web que el
profesor ha localizado para ayudarles a sus estudiantes para llevar acabo la
tarea. Estos son seleccionados con el fin de que el alumno no navegue a la
deriva y se pueda enfocar en el tema. Se pueden incluir recursos no procedentes
de la web. Es conveniente dividir el listado de recursos de acuerdo a los temas
que serán tratados en grupo y los que serán asignados por subgrupo de acuerdo a
los papeles asignados.
Evaluación. Aquí se valora el rendimiento y desenvolvimiento
de la tarea que se les asigno al grupo en su totalidad pero también a el papel
que cada alumno desarrollo. Se lleva a cabo mediante una platilla de evaluación
donde también se involucra a los estudiantes en su propia evaluación.
Conclusión. Por último la conclusión donde se resume la
experiencia y estimula la reflexión acerca de lo aprendido durante la
actividad. En este punto el profesor también puede animar a sus alumnos para
que sugieran formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la
actividad.
¿Qué es una Miniwebquest?
Las Miniquest están
inspiradas en el concepto de las Webquest creado por Bernie Dodge y al igual
que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus
estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de
conocimiento. Las Miniquest fueron desarrolladas en respuesta a las
limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e
implementar Webquest.
¿Partes de una miniwedquet y su consistencia?
Escenario:
Establece un contexto
real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a
los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa
del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el
problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los
estudiantes deben contestar.
Tarea:
Incluye una serie de
preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real
que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy
estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de
clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red
que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea
de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo
establecido y en forma eficiente.
Producto:
Como su nombre lo
indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere
que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación
del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clas
Utilizando software
interactivos actos para los niños del
nivel inicial para que sea divertido y los niños puedan realizarlo con
facilidad y entusiasmo al tiempo que aprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario