Se denomina recursos a todos aquellos
elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin
determinado.
Siendo asi podemodemos definir entonses
recursos educativos del nivel inicial a
todos aquellos odjetos que se utilizan en los grados de este nivel para
facilitar el proseso de enseñanza aprendizaje y lograr aprendizajes
significativos.
En el nivel inicial se divide la jornada educativa en periodos que en conjunto se denominan rutina diaria del nivel inicial cada momento costa de un tiempo y unos recursos que pueden variar dependiendo de el grado,el tema de las estratejias y principalmente de los odjetivos propuestos por la maestra.En las siguientes entradas podras encontrar los periodos conjuntamente con una breve definicion y los recursos a utilizar en cada uno de ellos.
Recibimiento de los niños:
AñALT
(La imagen muestra a una maestra recibiendo a sus niños)
adir leyenda |
Es el
periodo de recibimiento, durante el cual la maestra se dedica a brindar recibimiento
y acogida a los niños en este la maestra observa la llegada del niño y despide
a los padres.
Recucursos
a utilizar:
·
Humanos niños
·
Maestra
Ceremonia
de Entrada\
:
(Esta imagen muestra a niños durante
el acto cívico.)
En este
periodo se realiza el acto civico, se canta el himno nacional,la poesia a la
bandera, la oración,se recuerdan fechas importantes y se aprovecha para
anunciar cualquier cumpleaños.
Recucursos
a utilizar:
·
Radio
·
Bocinas
·
Micrófono
·
Bandera
·
Himno Nacional
·
Canciones
·
Poesías
·
Pensamientosalusivos a la patria héroes y símbolos
Encuento
de grupo
AñadARL(La imagen prenta una maestra ejecutando el periodo del encuentro de grupo)ir leyenda |
En este periodo se realizan las siguientes
actividades:
- Intercambio de saludos.
- Pase de asistencia.
- Actualización de la fecha del calendario.
- Observación del estado del tiempo.
- Felicitaciones de cumpleaños.
Recursos
a utilizar:
·
Canciones relacionadas con el tema
·
Carteles del tiempo, de asistencia, de cumpleaños.
·
Naturaleza, medio circundante.
·
Diálogos, conversatorios.
·
Láminas
·
Radio/grabador (si es posible)
·
Computador monitor grande
·
Pantalla
·
Retropoyector
\
(ARL:En esta imagen la maestra realiza el encuentro de grupo)
nota:
(La maestra puede usar
recursos libres según el tema a tratar teniendo siempre presente el metodo ECA,ver
el video adjunto) https://youtu.be/hHcfTK-Dv88
Experiencia Grupal:
En este momento la maestra prepara a los
niños para que se dividan en dos grupos con el propósito de prestar atención
individualizada al grupo pequeño de niños que cada día será un grupo diferente
y usará recursos que requieren supervición mientras que los niños de grupo
grande realizarán una actividad por si
solós con recursos que no requieren supervición por no representar peligro.
Recursos a utilizar:
Grupo Pequeño
|
Grupo Grande
|
Tijeras
|
Crayolas
|
Pegamento
|
hojas
|
Lápices
|
papeles
|
Sacapuntas
|
Tapas para contar
|
Papel de seda
|
Foamy
|
Papel crespe
|
Masilla
|
Hojas de máquina
|
Copias
|
Cartulina
|
Papel de construcción
|
Libro de texto
|
Rompe cabezas
|
Mascota
|
Figuras planas
|
Marcadores
|
Figuras tridimencionales
|
(Nota: Los materiales pueden variar
dependiendo del tema y el odjetivo tambien se pueden incoorporar recursos del
medio,loque la maestra debe tener pendiente es que los recursos de grupo
pequeño no deben representar peligro alguno.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario