viernes, 6 de noviembre de 2015

Recursos del Nivel Inicial

Los recursos utilizados en el nivel inicial.

Se denomina recursos a todos aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado.
Siendo asi podemodemos definir entonses recursos educativos del nivel inicial  a todos aquellos odjetos que se utilizan en los grados de este nivel para facilitar el proseso de enseñanza aprendizaje y lograr aprendizajes significativos.  



En el nivel inicial se divide la jornada educativa en periodos que en conjunto se denominan rutina diaria del nivel inicial cada momento costa de un tiempo y unos recursos que pueden variar dependiendo de  el grado,el tema de las estratejias y principalmente de los odjetivos propuestos por la maestra.En las siguientes entradas podras encontrar los periodos conjuntamente con una breve definicion y los recursos a utilizar en cada uno de ellos.



 Recibimiento de los niños:
Resultado de imagen de ninos con su maestra
ALT
(La imagen muestra a una maestra recibiendo a sus niños)
 adir leyenda


Es el periodo de recibimiento, durante el cual la maestra se dedica a brindar recibimiento y acogida a los niños en este la maestra observa la llegada del niño y despide a los padres.
Recucursos a utilizar:
·         Humanos niños
·         Maestra










Ceremonia de Entrada\

          :Resultado de imagen de ESCUELA BANDERA DOMINICANA
 (Esta imagen muestra a niños durante  el acto cívico.)

En este periodo se realiza el acto civico, se canta el himno nacional,la poesia a la bandera, la oración,se recuerdan fechas importantes y se aprovecha para anunciar cualquier cumpleaños.
Recucursos a utilizar:
·         Radio
·         Bocinas
·         Micrófono
·         Bandera
·         Himno Nacional
·         Canciones
·         Poesías
·         Pensamientosalusivos a la patria héroes y símbolos

Encuento de grupo
Resultado de imagen de NINOS CON SU PROFE EN CIRCULO
AñadARL(La imagen prenta una maestra ejecutando el periodo del encuentro de grupo)ir leyenda
En este periodo se realizan las siguientes actividades:
  • Intercambio de saludos.
  • Pase de asistencia.
  • Actualización de la fecha del      calendario.
  • Observación del estado del tiempo.
  • Felicitaciones de cumpleaños.

Recursos a utilizar:
·         Canciones relacionadas con el tema
·         Carteles del tiempo, de asistencia, de cumpleaños.
·         Naturaleza, medio circundante.
·         Diálogos, conversatorios.
·         Láminas
·         Radio/grabador (si es posible)
·         Computador monitor grande
·         Pantalla
·         Retropoyector 
\
Resultado de imagen de NINOS CON SU PROFE EN CIRCULO


(ARL:En esta imagen la maestra realiza el encuentro de grupo)
nota:
(La maestra puede usar recursos libres según el tema a tratar teniendo siempre presente el metodo ECA,ver el video adjunto) https://youtu.be/hHcfTK-Dv88


Experiencia Grupal:


 Resultado de imagen de NINOS CON SU PROFE EN CIRCULO

En este momento la maestra prepara a los niños para que se dividan en dos grupos con el propósito de prestar atención individualizada al grupo pequeño de niños que cada día será un grupo diferente y usará recursos que requieren supervición mientras que los niños de grupo grande realizarán  una actividad por si solós con recursos que no requieren supervición por no representar peligro.
Recursos a utilizar:

Grupo Pequeño
Grupo Grande
Tijeras
Crayolas
Pegamento
hojas
Lápices
papeles
Sacapuntas
Tapas para contar
Papel de seda
Foamy
Papel crespe
Masilla
Hojas de máquina
Copias
Cartulina
Papel de construcción
Libro de texto
Rompe cabezas
Mascota
Figuras planas
Marcadores
Figuras tridimencionales

(Nota: Los materiales pueden variar dependiendo del tema y el odjetivo tambien se pueden incoorporar recursos del medio,loque la maestra debe tener pendiente es que los recursos de grupo pequeño no deben representar peligro alguno.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario